El Gobierno Federal “debería de tener un papel más activo en el combate a la delincuencia en Chiapas porque muchas personas están sufriendo”, afirmó el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

“No nos explicamos cómo han dejado que esto crezca tanto”, expresó, al tiempo de señalar que “Chiapas se ha convertido en la muestra más elocuente de que la lucha contra el crimen organizado ha sido nula”.

Entrevistado en San Cristóbal, manifestó que “nadie esperábamos lo que está pasando, es increíble que haya llegado a todo esto, pero se explica, están en la frontera, es un estado fronterizo y la concurrencia de los grupos delincuenciales, siempre en lugares fronterizos se agudizan y aquí, sin duda que quieren mercado en Centroamérica”.

Abundó: “Los núcleos de quienes dependen estos grupos quisieran tener presencia los dos en los dos lados porque es un lugar limítrofe, negocio aquí y allá. Eso se convierte en un apetito más fuerte”.

Vera López, quien fue obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de 1995 a 1999, dijo que “otra de las causas de que la gente se esté contratando con estos grupos es la dificultad para encontrar fuentes de trabajo”.

Se preguntó: “¿En dónde está la lucha contra la corrupción que se nos prometió este sexenio? ¿Dónde queda? También el Gobierno Federal tiene su parte, tiene incumbencia en el crimen organizado. Entonces, los factores son la pobreza, las condiciones políticas que hay y quien debe de frenar esto no tienen valía, no es un gobierno fuerte”.