El combate al mosco transmisor del dengue y otras enfermedades continúa en el estado de Chiapas, por lo que las autoridades de Salud hacen un llamado a la población para que permitan el acceso a los brigadistas a sus hogares.
Además de las acciones directas en los depósitos de agua para prevenir que no formen criaderos del mosquito, señalan que solo en uno de cada dos domicilios se les permite la entrada.
Restricciones
Por temor y ante la inseguridad existente en la zona y por instrucciones, un alto porcentaje de domicilios particulares no permiten la entrada de extraños, no obstante, los brigadistas portan uniformes y gafetes de identificación.
Las acciones contra el dengue requieren de la colaboración de todos, pues en muchos hogares donde no se realizan acciones preventivas se forman los criaderos y el problema se da en las casas.
En entrevista, el coordinador de Salud Pública del Distrito VII, Sergio René Torreblanca López, dio a conocer que solo cinco de 10 familias permiten el ingreso del personal de salud para realizar las labores contra el Aedes Aegipty, que es el transmisor del dengue.
Acciones
Señaló que se tenía cifras, según registro, de que las familias daban acceso en un 75 % de las viviendas a las que se pretendía llegar, sin embargo, en la actualidad esto ha disminuido y es consecuencia del temor por la inseguridad.
Ante esta situación señaló que se ha exhortado a las familias a través del Comité de Salud y de Protección Civil de cada colonia y por medio del perifoneo, para que permitan llegar a sus domicilios a hacer las labores preventivas contra los vectores, y decirles que todo el personal de salud está plenamente identificado.
Las recomendaciones a las familias es trabajar de manera conjunta con las autoridades, contribuir a mantener limpio el entorno de los patios y domicilios, eliminar cacharros, tapar los tinacos y en caso de tener tambos de agua taparlos también para que el mosquito no deposite sus huevecillos.
Asimismo, destacó que además de las nebulizaciones que se hacen por parte de las autoridades, “son arriba para el mosco adulto, pero si todavía hay criaderos en casa, en siete días estarán llenos de mosquitos, es importante la participación de los ciudadanos para que nos ayuden”, reiteraron.