"Ana Laura Mondragón * CP. La Organización Solidaridad Campesina Magisterial (Socama Verde), señaló que pese al exceso de humedad que se dejó sentir en algunas zonas de la entidad por lluvias, confían en la actuación en tiempo y forma de las autoridades locales.
Al respecto, Miguel Ángel Zúñiga Gómez, recordó que el año anterior se tuvieron afectaciones graves por la falta de agua, y de manera coincidente resaltó, este 2010 se están teniendo pérdidas en la producción por el exceso de humedad.
Indicó que es un hecho que se requieren apoyos emergentes para las diferentes zonas en donde las lluvias han arrasado con los cultivos.
El líder campesino indicó que las zonas Centro y Frailesca constituyen las regiones que han sido afectadas de forma grave.
""Confiamos en la buena voluntad de las autoridades para poder aliviar las necesidades que se están presentando, se sabe que ya iniciaron los recorridos para cuantificar daños"", comentó.
Indicó que se informó que alrededor de 450 hectáreas de cultivo de fríjol fueron dañadas afectando 11 ejidos del municipio de Jiquipilas. Agregó que Tierra y Libertad, Nueva Independencia, Julián Grajales, Chiapas Nuevo, Miguel Hidalgo, Tiltepec, Michoacán, Pino Suárez, Cuauhtémoc y Liberación, son los sitios que están dando reportes de deterioros. Sostuvo que se debe tener cuidado para evitar que personas ajenas se pudieran aprovechar de la situación para obtener apoyos que no necesitan, por lo que convocó a la Secam para que verifique los padrones de los diferentes programas, con el objeto de no beneficiar a quien no le corresponde. Asimismo, el líder campesino se refirió al trabajo que se está realizando en reconversión productiva, labor que dijo, le está apostando a una agricultura sana.
""Muchos de los productores están sustituyendo los agroquímicos por insumos orgánicos en programas innovadores como horticultura, la producción de rosas en los Altos, invernaderos y el cultivo de tomate en la Frailesca"", explicó.
Finalmente, Zúñiga Gómez indicó que en Chiapas son buenos tiempos para el sector productivo y las organizaciones, ya que existe impulso en programas.
"











