A pesar de las movilizaciones y anuncios realizados, productores de café del Soconusco siguen sin tener una respuesta positiva a su petición principal: un precio justo por parte de la compañía Nestlé.
Se dijeron desesperados y advirtieron que van a realizar un consenso para determinar qué acciones tomarán ante el éxito no conseguido hasta ahora.
Wilmar Alonso Gómez, productor de café de Tapachula, afirmó que desde algunas hace semanas han solicitado —a través de oficios— entrevistas con directivos de Nestlé, para que su producto se reciba a precio justo; sin embargo, no ha habido repuesta y ha imperado la cerrazón.
Precio de garantía
En un análisis de los costos-beneficios mínimos a los que tienen derecho los trabajadores, piden un precio mínimo de 35 pesos por kilogramo, porque actualmente el grano aromático es comercializado a 27 pesos. Así lo recibe la empresa Nestlé, que además es su única opción de venta.
Ha pasado el tiempo y los productores de café robusta de la región Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur de México no han tenido respuesta de la empresa que monopoliza la compra de café en México.
El comisariado ejidal de la comunidad Tepehuix, Álvaro David Guzmán García, dio a conocer que los productores señalan con insistencia que si no hay intervención del gobierno ni respuesta de la empresa Nestlé, el campesinado se verá en la necesidad de realizar cierres carreteros con el fin de presionar.
Consideran que lo que se les paga es raquítico y les afecta en todos los sentidos. “No nos alcanza para las labores culturales en los cafetales y como tampoco nos voltean a ver, nos ignoran. Entonces, tenemos que salir a manifestarnos y tapar carreteras”, comentó.
Destacó que desde hace años los productores han solicitado precios justos, pues ya no soportan el alza de precios de los insumos y los productos de la canasta básica.