Piden presentar a compañeros desaparecidos

Un grupo de activistas y defensores de derechos humanos en Tapachula se sumaron a las manifestaciones que se realizan a nivel nacional para exigir la presentación con vida de dos defensores de DH que habrían sido “levantados” en Michoacán. Uno de ellos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, participó activamente como abogado y defensor en los Centros de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba de Tapachula y en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de SCLC así como en el grupo Las Abejas de Acteal 

Este domingo marcharon por las calles de Tapachula hacia el parque central para exigir la presentación con vida de dos defensores desaparecidos en Michoacán, entrevistada al respeto Fermina Rodríguez expuso que las organizaciones de Chiapas se sumaron al movimiento a nivel nacional para exigir al gobierno federal se apliquen los protocolos de búsqueda. 

Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz, están desaparecidos desde el pasado 15 de enero cuando regresaban de una reunión en la comunidad de Aquila, en el estado de Michoacán y habrían sido interceptados en el camino y levantados de quienes se desconoce su paradero. 

Son parte de organismos que luchan contra la actividad minera en aquellos lugares y que presenta en la comunidad de Aquila donde hay afectaciones a la riqueza natural y daña el medio ambiente, presumen que esa fue la causa de su desaparición. 

Detalló que como los diversos colectivos han presentado las denuncias correspondientes ante la FGR y se ha pedido el apoyo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.