Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización dedicada a la protección de periodistas en el mundo, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar prioridad a la investigación de la autoría intelectual del asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado hace cinco años.
La organización internacional recordó el crimen perpetrado contra Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo en Yajalón, cuya justicia ahora depende de los magistrados de la Sala Regional Colegiada Mixta de San Cristóbal de Las Casas, del Tribunal Superior de Justicia.
“Está en las manos de los magistrados Julio César P. Pérez, Josué Alejandro Utrilla Bravo y Pedro Raúl L. Hernández; si reponen el proceso o dejan libres a los tres sentenciados en enero, tal como lo solicitaron en el recurso de apelación, cuyo fallo está próximo a emitirse”, comunicó RSF.
Por tanto, pidieron a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas que, al analizar y resolver el recurso de apelación, consideren las pruebas que integran el caso, además de que la sentencia en primera instancia se emitió con estricto apego a derecho.
Pero, principalmente, RSF pide que valoren este asesinato con la estrecha relación con su labor periodística de la víctima, pues tienen bajo su responsabilidad abonar a la eliminación de la impunidad en crímenes cometidos en contra de periodistas.
Cabe señalar que el pasado 21 de enero un juez de Control sentenció a 25 años y 19 años de prisión a tres de los autores materiales del crimen del periodista ejecutado a tiros frente a su domicilio en Yajalón. No obstante, los imputados apelaron dicha decisión.
En el momento del asesinato, el Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) visibilizó la vulnerabilidad en la que laboran las y los periodistas en Chiapas. Ya que enfrentan amenazas, agresiones, hostigamientos, ataques digitales, judicialización y diversas estrategias para intentar silenciarles, al informar la actual situación de violación de derechos humanos en la entidad.