Piden protección de madres buscadoras

La Red Nacional de Defensora de los Derechos Humanos en México dio a conocer la alerta por el riesgo a la labor de búsqueda de personas desaparecidas, en particular de migrantes centroamericanos desaparecidos en México.

“Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras, exigimos al Estado mexicano que implemente las medidas necesarias para asegurar la protección de la defensora Ana Enamorado, así como un entorno seguro para todas las buscadoras de México, cuya labor es fundamental para resolver la crisis de derechos humanos que desde hace décadas impacta al país”, indicó.

Aunque las agresiones para Ana Enamorado iniciaron desde el momento en que comenzó su búsqueda, en junio de 2022, identificó diversas agresiones contra su persona, ligadas a las labores en la defensa de los derechos de su hijo y de personas de la comunidad migrante.

La defensora solicitó su incorporación al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero a la fecha este no ha realizado una evaluación de su riesgo e implementado las medidas requeridas para garantizar su protección.

Historia

La dificultad de buscar a su hijo Óscar Antonio López Enamorado, desaparecido en tránsito por México, obligó a Ana Enamorado a cambiarse de Honduras, su país de residencia, e instalarse en México. En el proceso, inició un camino en el activismo contra el olvido y la impunidad en los casos de migrantes no localizados.

La desaparición del joven hondureño ocurrió hace 13 años en el estado de Jalisco, el 19 de enero de 2010. Desde entonces ha colaborado con diferentes organizaciones como el Movimiento Migrante Mesoamericano, participó en la caravana Abriendo Fronteras y, en octubre de 2021, inició con las actividades de la Red Regional de Familias Migrantes.

Enamorado acompaña a otras madres de migrantes desaparecidos en México en su proceso de búsqueda y exigencia de justicia, y junto a organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales ha denunciado el desinterés, las omisiones y la falta de voluntad que las autoridades de justicia en el país han demostrado en el caso de su hijo, pero también en los procesos de investigación y búsqueda de personas migrantes desaparecidas en territorio mexicano.