Ante algunos casos de saqueo de plantas de girasol que fueron vandalizadas por desconocidos, el grupo ambiental Polinizadores Urbanos hace un llamado a la población y autoridades a sumarse a la protección de especies de flora que fueron sembradas en el corredor biológico Ts’unu, ubicado en el par vial al sur de la ciudad.
Es algo indigno
En entrevista Evelyn Pinot, responsable de Polinizadores Urbanos, expuso que en días pasados se registraron hechos indignantes luego que personas sin escrúpulos robaron girasoles que han comenzado a florecer en el corredor biológico.
“Es gente que no se suma al proyecto y busca afectar el esfuerzo de jóvenes y adultos que con ahínco mantienen el cuidado, riego y protección de estas especies de flores”, afirmó.
Denunció que no solo se trata del robo de la planta de girasol o sus flores, sino que las personas sin conciencia se llevaron también alimento para polinizadores y cientos de semillas ya con la carga genética de su hábitat que este otorgaría al cumplir su ciclo y con ello nuevas plantas para el corredor biológico para polinizadores Ts’unu.
Dañan el entusiasmo juvenil
Detalló que en el corredor biológico hay más de cuatro especies de flora y árboles nativos, los cuales representan el alimento y hábitat de polinizadores y de aves; por ello la importancia de su cuidado y protección.
Con el robo no solo extraen plantas cuidadas, hermosas que representan el trabajo de personas comprometidas, sino que también se llevaron el entusiasmo de más de 300 estudiantes de la Unach, Cobach 08, Prepa 3 y Sistemas Costeros.
Indicó que el trabajo para sembrar y cuidar las semillas para germinaran no ha sido fácil, ya que los jóvenes acuden todos los días a su riego entre seis y ocho de la mañana.