SOS Cenotes, organización ambientalista con trabajo en el Sur de México, hizo un llamado a la protección de la red de ríos subterráneos más grande del mundo, distribuidos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y que podrían verse comprometidos por el paso del Tren Maya.

“Sus vías atraviesan selvas debajo de las cuales se encuentra la red de ríos subterráneos más grande del mundo, con cavernas y cenotes que conforman el gran acuífero maya. Estos ecosistemas son hogar de animales silvestres y vegetación endémica, incluso especies en peligro de extinción como el jaguar y el grisón”, precisó la organización.

Zona

Reiteró que la zona es habitada por millones de personas cuyo principal suministro de agua potable es el de ríos subterráneos, considerada como la reserva de agua dulce más grande del país.

Por tanto, la construcción del Tren Maya enfrenta un creciente rechazo de activistas que señalan su impacto ambiental y social.

Ante la urgencia de frenar los daños, SOS Cenotes ha adoptado una estrategia basada en procesos legales, la cual tiene como objetivo denunciar la destrucción de la biodiversidad y exigir el respeto a los derechos de las comunidades indígenas locales. A esto se suma el fortalecimiento de la labor de documentación y comunicación de las graves afectaciones del proyecto.

Hasta la fecha, distintos grupos han interpuesto aproximadamente 60 demandas de amparo contra el megaproyecto del Tren Maya, lo que refleja una amplia preocupación social y legal en torno a su implementación.

Bases

Los argumentos presentados subrayan la vulneración de derechos humanos fundamentales, entre los que destacan: la violación al derecho a un medio ambiente sano; violaciones al derecho al agua, vital para la subsistencia de las comunidades locales y la sostenibilidad del entorno; y la afectación a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, cuyos territorios y formas de vida están siendo directamente afectados por el proyecto.

SOS Cenotes, en alianza con TerraVida A.C., una organización dedicada a impulsar y fortalecer procesos de cuidado y defensa de la naturaleza y el patrimonio biocultural en México, busca fortalecer dos procesos legales en curso.

Colecta

Para potenciar sus esfuerzos de documentación, difusión y litigio, las organizaciones ha lanzado una colecta en línea a la que se puede sumar cualquier persona con donaciones desde 100 pesos.

“Estamos en contra de que un proyecto de esta magnitud avance, se siga construyendo e incluso empiece a operar sin estudios públicos, sin cumplir la ley, vulnerando los derechos humanos de quienes vivimos en la región y con gravísimas afectaciones ambientales y culturales”, explica Camila Jaber, apneista mexicana, ingeniera en recursos hídricos e integrante de SOS Cenotes.