La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) urgió a las autoridades correspondientes que atiendan las demandas de las madres buscadoras de la Colectiva Madres en Resistencia Chiapas, que mantienen un plantón en las instalaciones de la Fiscalía estatal.
La citada organización internacional es una confluencia que articula organizaciones feministas y redes de defensoras de diversos movimientos sociales de Mesoamérica.
Origen
Nacieron en 2010 para dar respuesta a las violencias que enfrentan en sus territorios por defender los derechos humanos y por el hecho de ser mujeres o personas con identidades sexuales o de género que desafían la norma. Así pues, contribuyen a proteger y fortalecer sus luchas, organizaciones y los movimientos sociales en los que participan.
En este caso, la organización destacó los diversos malos tratos y omisión de su deber por parte de las autoridades responsables hacia las defensoras durante el plantón.
“Revictimizándola y sin ningún protocolo de acompañamiento psicosocial, un funcionario del Ministerio Público hizo comentarios a una de las madres acerca del posible paradero de su hijo, lo que le ocasionó graves afectaciones emocionales y de salud” denunció.
Exigencia
Por ello, urgieron a la Fiscalía General del Estado implemente un protocolo de seguimiento de los expedientes de personas desaparecidas con un acompañamiento psicosocial a sus familiares, ya que el deber de la Fiscalía y del Estado es atender las demandas de verdad y justicia de estas defensoras.
En su plantón, las madres han denunciado el acoso por parte del sector policiaco, así como cerrarles las puertas de los baños, quitar el papel sanitario o no darles luz para cargar sus teléfonos.
Las madres exigen el cumplimiento de los acuerdos establecidos de forma previa con el fiscal general, así como los resultados de peritajes interdisciplinarios de identificación humana.