Piden reestructuración tras desaparición de financiera

Piden reestructuración tras desaparición de financieraLa FND desapareció en mayo del año 2023, por lo que algunas propiedades ya están siendo ofertadas. Carlos López / CP

Con la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), deudores quedaron a la deriva y están a punto de perder sus propiedades, expuso Daniela Estrada Navarro, representante de un grupo de afectados.

Intervensión

Por ello hizo un llamado al Gobierno Federal a intervenir para reestructurar o condonar las deudas transferidas al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), ante el riesgo inminente de perder sus propiedades por demandas judiciales que están afrontando.

En relación al tema explicó que tras la desaparición de la FND en mayo 2023, los deudores quedaron en el abandono.

En ese sentido agregaron “no sabemos a quién acudir, el Indep asumió las carteras, pero no ha implementado planes de pago, y en cambio, abogados particulares contratados por el instituto nos demandan exigiendo el pago total en una sola exhibición”.

Destacó que las deudas no son producto de actos ilícitos, sino de créditos legítimos: “Nuestras propiedades no son robadas, las obtuvimos con esfuerzo. Somos campesinos, comerciantes y trabajadores afectados por la pandemia y la falta de claridad en los procesos”.

Llamado urgente

También hizo un llamado urgente a la administración federal, recordando que se han otorgado condonaciones a otros sectores como Infonavit y Fovissste. “Pedimos el mismo apoyo: un borrón y cuenta nueva. Esto no solo ocurre en Chiapas; es un problema nacional que afecta a miles”.

Además alertó sobre casos ya en proceso de embargo y remate, incluyendo viviendas en Tuxtla Gutiérrez. “Es un grito de auxilio, son nuestras únicas propiedades, y el tiempo se nos está agotando”.

Aunado a ello, lamentó que algunos abogados están tratando de aprovechar la situación, ofreciendo mediar para que no pierdan su patrimonio, cobrando altas cantidades de dinero, dinero con el que no cuentan.