Piden regularización para evitar reventa de lotes

"Ana Laura Mondragón * CP. Habitantes de la Colonia la Libertad en el municipio de Berriozabal, demandaron de las autoridades regularización de sus predios.

Explicaron que pese a tener 30 años de fundación, ninguna autoridad se ha ocupado del caso, en donde más de 800 familias se encuentran en riesgo de perder su propiedad ya que los terrenos se han revendido hasta cinco veces por supuestos líderes.

Integrantes del nuevo Comité Ejidal de esta colonia, encabezados por Lidayne Valdizon, señalaron que las autoridades municipales han ignorado las peticiones que colonos han realizado, aún y cuando se han hecho las gestiones necesarias.

La representante señaló como el responsable del supuesto fraude de la venta de lotes a Ezequiel García Gómez, quien, puntualizaron, durante su paso como agente rural negociaba con la reventa de terrenos y obstaculizó el proceso de regularización por el lucro que obtenía con éstos, junto con José Domingo Sánchez y otros cómplices.

Advirtieron que actualmente con la nueva directiva de la colonia se estará depurando el padrón de propietarios ya que, dijo, se han detectado personas ajenas que dicen ser propietarios de terrenos que pretenden vender y despojar a sus dueños originales.

Asimismo, solicitaron el apoyo de autoridades educativas, ya que comentaron aunque cuentan con una escuela primaria y un jardín de niños, las aulas carecen de servicios básicos y al no ser calles pavimentadas en época de lluvias resulta imposible el camino.

""Estamos solicitando ahora el apoyo del diputado local Jorge Enrique Hernández Bielma y Javin Guzmán Vilchis, subsecretario de Relaciones Políticas, para que entremos en la etapa de regularización y servicios públicos, y convoquen a la comuna para que ya no ignoren el problema"", concluyó Lidayne Valdizon.

"