Concesionarios, choferes, comerciantes y usuarios de la ruta de transportes de la zona media y alta de Tapachula realizaron una manifestación para exigir una mesa de trabajo con la autoridad municipal, luego del desalojo de la terminal que funciona en la zona de bodegas del mercado “San Juan” desde hace más de cuatro décadas, y de la que aseguran tienen los permisos que les otorgaron Gobiernos Estatales pasados por los pagos vigentes de impuestos y derechos.
Poco más de un centenar de personas caminaron desde la zona del mercado “San Juan” hasta el Parque Central. Allí realizaron un plantón, ofrecieron una rueda de prensa y posteriormente una comitiva sostuvo un diálogo con algunas autoridades locales.
En representación del grupo que reclama la reinstalación de la terminal, el concesionario Jaime Pérez Velázquez expuso que desde el pasado 1 de noviembre fueron desalojados tras oponerse a la instalación de una parada para otras unidades, aun cuando cuentan con los permisos para ocupar dichos andenes, según copias de los pagos de este año que así lo acreditan.
Expuso que ante la decisión tomada de destruir la terminal, se creó afectaciones a habitantes de más de 60 comunidades de la zona cafetalera que en la actualidad tienen que abordar las unidades en plena calle, con el riesgo de ser atropellados y bajo los intensos rayos del sol o de la incesante lluvia, cuando antes tenían una base formal, con bancas y resguardo de la lluvia —y demás inclemencias del tiempo.
Los usuarios del transporte público tienen que caminar con sus productos básicos del lugar donde hacen las compras a la calle, donde están los colectivos para abordar las unidades, situación que genera molestias entre los mismos usuarios, por lo que decidieron manifestarse para solicitar una solución a este problema.
Asimismo, Pérez Velázquez indicó que algunos comerciantes del mercado “San Juan” han expresado su total apoyo para el regreso de la terminal, toda vez que sus ventas han bajado notablemente porque sus clientes hacen sus compras en lugares más cercanos a su terminal.