Piden rendir cuentas a alcalde de Suchiate

Piden rendir cuentas a alcalde de SuchiateLos recibos que les expiden en las casetas tienen el logotipo del Ayuntamiento de Suchiate. Ramón García / CP

Personas ajenas al municipio, controlados por el alcalde de Suchiate, Elmer de Jesús Vásquez Gallardo, se encargan de imponer cobros a camioneros para que les permitan el ingreso a la cabecera municipal o cruzar a Guatemala.

Los encargados de dicha actividad extienden, en algunos casos, simples recibos con el concepto: “peaje para obras”. Si alguien se niega a hacerlo son perseguidos y hostigados por policías.

A dónde va el recurso

Refieren que el recurso no ingresa a la tesorería municipal, sin embargo, regidores que reclamaron la irregularidad recibieron la promesa de una cuota mensual.

La denuncia de los ciudadanos refiere que el cobro se ha realizado en todas las administraciones municipales, aunque algunas de ellas si hubo registros por ingreso a la tesorería, pero en otros, como el actual, son ganancias limpias que según algunos cálculos la cifra es superior a los 30 mil pesos diarios que no son reportados.

El cobro no es regulado por el estado, por lo que la autoridad local aprovecha el vacío legal para embolsarse el recurso. La situación va en contra de los intereses colectivos y se hace de manera cínica a espaldas del Gobierno de Chiapas

Refieren que las personas implicadas se están embolsando casi un millón de pesos, dinero que no se reporta a las arcas del Ayuntamiento.

El cobro en México genera el cuestionamiento de los traileros que reciben como respuesta que el recurso sirve para mejorar vialidades en Suchiate.

Caseta

A la entrada de la cabecera municipal, a un costado de la vía federal están las casetas. Una en el Puente Cuarentenaria entre Tapachula y Suchiate y el otro a la altura del ejido La Libertad en la carretera Ciudad-Hidalgo-Jaritas, mientras que los otros cobros lo realizan en los pasos informales ubicados a la orilla del río.

Según los denunciantes los recibos que les expiden en las casetas tienen el logotipo del Ayuntamiento de Suchiate, establece el monto del cobro presuntamente basado en el Artículo 13-Bis de la Ley de Ingresos del municipio de Suchiate que señala cobro de “peaje para obras”.

El manejo discreto del recurso, las constantes ausencias del alcalde por motivo de salud, la deslealtad de sus colaboradores ha provocado desconfianza entre este y quien tenía a su cargo la actividad que generaba recursos no para la comuna sino de alguna cuenta particular; señalan que hace una semana el encargado fue removido de la encomienda bajo la sospecha de malos manejos y desvíos de recursos, ahora otro ocupa su lugar.