Piden respetar decisión del pueblo de Chilón

Piden respetar decisión del pueblo de Chilón

Los integrantes del Grupo Tierra del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), exigieron que “se respete el derecho del pueblo de Chilón a su libre determinación y que no se use la violencia de Estado para impedir el ejercicio de este derecho, tal como quedó demostrado en días recientes, con la agresión perpetrada en contra de los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que realizaban los estudios necesarios para llevar adelante el proyecto de gobierno comunitario”.

“Desde el Cesmeca nos solidarizamos con el Concejo de Gobierno comunitario y las comunidades que lo integran”, dijeron en un documento firmado por la doctora Mercedes Olivera Bustamante, al tiempo que exigieron a las autoridades que “garanticen la paz y los espacios necesarios para la autodeterminación de los pueblos”.

Asimismo, que “se garantice la continuidad de las gestiones del gobierno comunitario y la seguridad de quienes integran este movimiento” en el municipio de Chilón.

Recordaron que el Grupo Tierra del Cesmeca “viene trabajando desde hace varios años con las comunidades indígenas de la región de Chilón, impulsando el Derecho de los Pueblos al uso y usufructo de su patrimonio biocultural”.

Dijeron que ello les ha permitido “conocer de cerca la forma organizada, consciente y autónoma en la que la población de base inició desde años atrás la construcción de su proyecto de gobierno comunitario en el municipio, al cual tiene derecho como pueblo indígena”.

Desafortunadamente, abundaron, “por diversas razones la unidad inicial ante este proyecto se ha roto y se ha tratado de imponer, a través de diferentes formas de violencia y sin consultar a la población, el proyecto que avalan las autoridades oficiales, desconociendo las gestiones del consejo de gobierno comunitario”.