Piden sanción contra párroco Marcelo Pérez

Pobladores del municipio de Pantelhó acudieron al centro de la capital del estado para denunciar al párroco Marcelo Pérez Pérez y exigir la atención del obispo de San Cristóbal de Las Casas y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez.

A decir del vocero del grupo, el párroco Marcelo Pérez, quien actualmente oficia misas en la iglesia de Guadalupe de San Cristóbal de Las Casas, “es él quien está desestabilizando al municipio de Pantelhó, estado de Chiapas, ya que este párroco lidera y asesora al grupo autodenominado Los Machetes, ampliamente conocido como un criminal, por lo anterior, solicitamos que este párroco sea sancionado y apercibido”.

Ya que, aseguraron, al intervenir con grupos armados, principalmente del municipio de Pantelhó, ha provocado enfrentamientos que se han convertido en pérdida de vidas humanas, queriendo imponer a los integrantes del grupo Los Machetes como líderes del Concejo Municipal.

Por lo que dijeron que es necesario que la situación sea expuesta ante los medios de comunicación y el público en general conozca lo que ocurre.

Explicaron que es necesario que el párroco Marcelo Pérez Pérez cumpla con su función, que es la de velar por el bienestar de la comunidad, pero su conducta es contraria a los cánones que establece la Iglesia católica.

Además, advirtieron que el sacerdote está interviniendo en temas electorales buscando que se impidan las mismas, lo cual es contrario a sus actividades e incluso va contra la ley, por lo que es necesario que sea sancionado enérgicamente.

El comunicado es firmado con la leyenda de que esta es la expresión de 86 comunidades y 18 barrios del municipio de Pantelhó.

Con relación a estas denuncias, que ya se han registrado en ocasiones anteriores, es importante señalar que organismos no gubernamentales (ONG) se han manifestado en contra de que se criminalice al párroco.