La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes” (Red TDT) pidió que se salvaguarde la vida e integridad física de la población civil de las regiones Frontera, Sierra y Altos de Chiapas.
Asimismo, manifestó su preocupación ante el aumento de la violencia provocada por diversos grupos armados y de la delincuencia organizada en las regiones antes mencionadas, esto en el marco de las elecciones extraordinarias.
Extraordinarias
La organización identificó la situación en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Ángel Albino Corzo, (Jaltenango), Bella Vista y Chenalhó, pertenecientes a las regiones Frontera, Sierra y Altos de Chiapas. Esto, en el marco del llamado a la Elección Extraordinaria Chiapas 2024, que se llevará a cabo en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis A. Vidal.
“Estas regiones se encuentran en disputa desde hace tres años por grupos armados y de la delincuencia organizada para el control político, territorial y de la población civil”, ubicaron.
Destacaron los enfrentamientos armados generalizados, el uso de drones explosivos en centros poblacionales; el reclutamiento forzado para el uso de la población civil como escudo humano en bloqueos que buscan impedir la entrada o exigir la salida de las fuerzas armadas del Estado o del grupo antagónico.
Son de suma preocupación las emboscadas y ataques directos contra la población civil que han dejado al menos cuatro personas asesinadas y heridas en número indeterminado, al menos durante las recientes semanas.
Riesgo
Lo anterior, según la Red TDT, ha generado terror en la población, que ante las condiciones de violencia ha tenido que resguardarse frente al miedo de una inminente masacre, el temor de perder la vida en medio del fuego cruzado o de ser reclutada de manera forzada para servir a los intereses criminales.
“Destaca que en el último mes se han visto obligadas a huir de sus hogares alrededor de 1,863 personas de las regiones Frontera y Sierra: nuevas diásporas de víctimas ubicadas en diferentes regiones del estado y del país”, explicaron.
Por tanto, el ambiente se presenta a pesar de una nutrida presencia militar en los territorios, lo que constata que la estrategia de seguridad militarizada no ha funcionado.
Al mismo tiempo exigieron: se repare de forma integral y colectiva a las víctimas de la violencia; garantice el acceso a la justicia e implemente mecanismos de denuncia e investigación tomando en cuenta la desconfianza y terror de la población civil, así como su limitada movilidad y atienda la crisis de desplazamiento forzado, con énfasis en los derechos a la salud, educación, vivienda digna, priorizando condiciones de paz para el retorno seguro.