La sociedad civil Las Abejas de Acteal y la organización ambientalista Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra, pidieron a las autoridades correspondientes continuar con la investigación del asesinato del activista Simón Pedro para así dar con los autores intelectuales.

Ambas organizaciones, junto a otras más aliadas en el marco del primer aniversario de la sentencia del autor material del asesinato, reiteraron su compromiso para seguir en la búsqueda de justicia hasta encontrar y castigar a los autores intelectuales.

Hace un año el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” transmitió lo dicho por el juez en la audiencia para determinar sentencia. Ahí, el juez calificó el asesinato de Pedro como uno “asilado”, por lo que consideraron a dicho juicio como diferenciado al no considerar el marco de la violencia que existe en la región, y la participación de Simón Pedro como defensor de los derechos humanos a favor de la población afectada.

El juez de Control de Pichucalco se ajustó a una sentencia de 25 años de prisión contra el autor material del asesinato del defensor de los derechos humanos y la “reparación” económica para las familias. Lo que, para el CDH, refleja lo estrecho y limitada que es la justicia del Estado, que niega el acceso a la verdad y a la justicia verdadera.

Simón Pedro junto con autoridades comunitarias de Pantelhó se reunieron para denunciar de manera formal ante la Secretaría de Gobierno de Chiapas, la situación que vivían las comunidades de ese municipio, así como de Simojovel y Chenalhó, por al aislamiento de grupos armados vinculados al crimen organizado que controlaban la región y que habían cometido una serie de asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros y desplazamiento de personas.

La vida social del defensor se desarrolló en su entorno comunitario, en la vida ejidal, así como en las actividades como integrante de Las Abejas de Acteal y en las religiosas, muy involucrado en el proceso del III Sínodo Diocesano, en el que llegó a ser nombrado coordinador general del Sínodo de niños de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Gran parte de su desarrollo fue participar en actividades religiosas, compartiendo la palabra de Dios y las experiencias de lo que ha sucedido en su región, como la masacre de Acteal que fue un hecho que lo impactó a él y a su familia, y que lo llevó a replantearse su vida y el trabajo por la solidaridad, justicia y la paz.

Fue nombrado en 2014 integrante de la Mesa Directiva y en el 2020 presidente de la organización, debido a su palabra certera y su testimonio de vida como una persona defensora de los derechos humanos y por su compromiso en orientar a Las Abejas de Acteal en las tomas de decisiones.