Piden seguridad ante presencia de migrantes

Ante la falta de presencia de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la ausencia de autoridades policiacas en lugares públicos como parques, jardines, banquetas y estacionamientos, empresarios del centro de Tapachula hacen un llamado al Gobierno de Chiapas a intervenir para que se regularice el tema de los migrantes en situación de calle, que vuelve a ser riesgo de inseguridad tanto para los transeúntes y empresarios, así como una pésima imagen para Tapachula ante los ojos de visitantes.

Incidente

En entrevista, Aníbal Enrique Núñez Mejía, secretario de la agrupación conformada por empresarios y comerciantes de Tapachula denominada Procentro, se refirió al incidente ocurrido el pasado domingo por la mañana en el parque Bicentenario, en el que un migrante presuntamente bajo los influjos de alguna droga agredió a un policía, dijo que esto es el reflejo de la situación que enfrenta la población con los migrantes, quienes se han apoderado de estos espacios.

Refirió que el comercio no tiene nada en contra de los extranjeros, pero sí con las conductas incorrectas que presentan algunos, ya que bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia ilícita alteran el orden y agreden a las personas que acuden a disfrutar de los parques; incluso lo hacen a plena luz del día, ya que la población ha denunciado que estos fuman marihuana y otras drogas, así como la ingesta de alcohol en la vía pública sin que ninguna autoridad intervenga.

Expuso que el Gobierno del Estado ha puesto orden en muchos aspectos, por lo que también las policías preventivas deben cumplir con su función y no permitir que los migrantes se apropien de estos espacios que sirven de convivencia familiar, ya que esta situación ha provocado que las personas dejen de llegar a los parques públicos.