Piden seguridad en zona del Parque Encuentro

La Asociación Cultural Na Bolom dio a conocer su preocupación por los últimos hechos de violencia que se han registrado en San Cristóbal de Las Casas.

“Desde el caminar de Na Bolom siempre hemos tenido el compromiso y actuar para proteger el medio ambiente, la cultura, la identidad y los procesos donde estas aristas se cruzan, entrelazan y convergen para regalarnos la riqueza que podemos encontrar en el país y en el estado de Chiapas”, indica el documento.

Señala que “en las últimas semanas hemos podido observar el deterioro de la seguridad en sus distintas expresiones. Por un lado, lamentamos el desplazamiento forzado que están viviendo las comunidades tsotsiles de Los Altos y exhortamos a las autoridades a dar seguimiento y seguridad a todas y todos”. 

Asimismo, los hechos ocurridos en el camino hacia el Parque Encuentro del sábado 10 de julio y jueves 15 del mismo, que han sido desafortunadamente robos a mano armada contra mujeres, así como el intento de asalto del miércoles 20 de julio.

Precisa “que los espacios públicos son lugares donde las personas y comunidades podemos tener un contacto con la naturaleza; la importancia de cuidarlos, conservarlos y estar a salvo al asistir es fundamental, porque a partir de esta conservación se resguarda el medio ambiente y por ende, a todos los seres”.

Concluye el comunicado señalando que “Na Bolom su compromiso ha sido siempre dedicar nuestro esfuerzo y trabajo a la conservación y protección del medio ambiente, por esta razón apoyamos los comunicados pasados hechos por los responsables del Parque Natural Encuentro, Fundación Cántaro Azul y demás organizaciones y exhortar a las autoridades a garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Por otra parte, cabe señalar que los responsables del Parque Natural Encuentro, ubicado en la periferia de esta ciudad, presentaron la denuncia correspondiente de estos hechos en la sesión pasada de Cabildo, y en respuesta, el Ayuntamiento se comprometió en llevar a cabo las acciones correspondientes para activar la caseta de seguridad que se ubica en la zona para evitar que continúen estos hechos de inseguridad.

Na Bolom es una organización no lucrativa fundada en 1950 por el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa conservacionista suiza Gertrude Duby. Su misión, creada por sus fundadores, es preservar el patrimonio cultural y ambiental del estado y trabajar con las comunidades para su desarrollo sustentable.