El activista e integrante del Centro de Derechos Humanos “El Coloso de Piedra”, Luis Arvey Rivera, en el marco del sexto aniversario del asesinato del también defensor Sinar Corzo, exigió a las autoridades se alcance la justicia para las personas detenidas y que la sentencia sea ejemplar.
Rivera, acudió a la casa de Corzo el pasado tres de enero, donde realizó un pronunciamiento a través de sus redes sociales respecto al avance en las investigaciones sobre lo ocurrido en 2019.
Mensaje
“Son seis años desde su asesinato. En aquella esquina dos personas en motocicleta se le acercaron y lo mataron. Hoy el juicio está en proceso en contra de cuatro de los cinco señalados por la Fiscalía General del Estado (FGE)”, dijo.
El activista señaló al expresidente municipal, David Parada, con quien Sinar Corzo se había reunido horas antes de ser asesinado para tratar temas de índole social. Hasta el momento se encuentra prófugo.
Rivera insistió en la búsqueda de justicia para el caso, así como una sentencia limpia y ejemplar para las personas que resulten culpables.
“Su familia sigue buscando justicia. Su familia ha tenido un desgaste increíble. Sinar puede estar tranquilo en el sentido que su familia no ha dejado de luchar desde el 2019. Una familia que ha mantenido el juicio de manera impecable”, agregó.
Avisos
Por este evento, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) expresaron su preocupación por el aumento de asesinatos a personas defensoras de derechos humanos en México, en comparación con años anteriores.
Además, la Comisión Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CEDH) junto a organizaciones defensoras, condenaron el asesinato del activista, por lo que exigieron llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables.
La CNDH emitió la Recomendación 18/2015 al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y a los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga por violaciones al derecho a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica y al trato digno en contra de dos personas, una de ellas era Sinar Corzo.
Expediente
Así mismo, la CEDH abrió un expediente de queja y emitió medidas cautelares ante el homicidio de Sinar Corzo Esquinca, defensor de derechos humanos en el municipio de Arriaga.
Derivado de su activismo social, la CEDH recibió tres quejas de las cuales se emitieron medidas cautelares para solicitar garantías para su integridad y seguridad, dos en el 2016 y una en 2017.