Piden tomar conciencia de la situación de violencia
Las Abejas recuerdan los hechos de 1997 y los comparan con lo que ahora sucede. Cortesía

La sociedad civil Las Abejas expresó su preocupación por la violencia que se vive en varias regiones, lo que les recuerda el “horror que vivimos en 1997 con la masacre de 45 indígenas en Acteal”.

“Con preocupación vemos que la raíz de la violencia es provocada por el crimen organizado y la complicidad de instituciones por el poder del dinero”, comentó la organización.

En un comunicado difundido este sábado durante la misa celebrada en Acteal por el sacerdote Enrique Sánchez Díaz, con la que decenas de personas recordaron, como cada 22 de mes, a los 45 tsotsiles masacrados, manifestaron: “sentimos que se está repitiendo la violencia desatada que vivimos en 1997 con asesinatos y enfrentamientos, que oscurecieron nuestras comunidades ese año”.

Agregaron que “estos días nos hemos despertado escuchando disparos de armas de fuego que salen de las comunidades de Pantelhó, que se encuentran muy cerca de Acteal” por lo que están “preocupadas y preocupados por nuestros hermanos que están sufriendo”.

Afirmaron que “también escuchamos que hay desplazados en Tila, Frontera Comalapa, Chicomuselo y otros municipios”.

Las Abejas sostuvieron que “la matanza planeada por el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo y ocurrida el 22 de diciembre de 1997, transformó nuestro dolor más profundo en esperanza, en lucha por la justicia, en resistencia, sin venganza, sin violencia, con perdón y sin olvido”.