"Ana Laura Mondragón * CP. A cinco días de que el Congreso del Estado anunciara el término del conflicto en San Juan Chamula, los legisladores por esta zona, Anastasio López Hernández y Esteban de la Cruz López, emplazaron al Ayuntamiento de dicho municipio y al Ejecutivo Estatal para priorizar las necesidades de este sitio, en donde -senalaron- sectores como salud y educación han permanecido rezagados.
""Luego del conflicto en Chamula fueron muchas cosas las que quedaron pendientes, como gestionar para que los programas de salud lleguen hasta esta zona, por lo que consideramos que una vez resuelto, tanto el Ayuntamiento de ese lugar así como las autoridades estatales deben de trabajar en las demandas de la gente"", coincidieron los diputados locales.
Por su parte, López Hernández indicó que son muchos los atrasos en obras los que se tienen en este lugar, en sectores como el educativo y salud, así como en vías de comunicación; y es que comentó el representante indígena existen poblaciones dentro de esta zona, en donde no existen carreteras y los habitantes tienen que ""fabricar"" sus propios caminos.
De igual forma, agregó, los indígenas siguen muriendo en sus casas por enfermedades curables, lo que habla de la falta de acceso de atención médica y medicamentos, por lo que es necesario se trabaje en arrancar el atraso en que se encuentra este lugar.
El miembro de la bancada priísta también se refirió al atraso que Chamula está presentado en la entrega de su Cuenta Pública, por lo que instó a la comuna de ese sitio para que se ponga al corriente y evite poder ser sancionado por incumplido.
""Esperamos que en los próximos días ya se estabilice el municipio, y se empiece a trabajar en las demandas más urgentes del lugar, para que las elecciones que se avecinan puedan celebrarse en un marco de tranquilidad"", concluyó.
"











