Piden vacunar a todo el personal de salud

La Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) ha contabilizado hasta el momento un total de mil 56 contagios y 57 fallecimientos entre personal de salud a causa del coronavirus.

María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general de esta sección, detalló que en 2020, en la primera oleada registraron mil 22 trabajadores contagiados y 54 fallecidos; en lo que va del 2021, hasta el día 11 de enero, el registro va en 34 contagiados, de los cuales tres han fallecido.

Sobre la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19, detalló que de manera extraoficial tienen conocimiento de que serán únicamente nueve mil que llegarán a Chiapas cada semana, y que se espera sea para el personal de salud, tal como se ha anunciado.

Sin embargo, desconocen detalladamente cuál será la logística para la aplicación, pero de ser un hecho que se hará primero y únicamente con los de la primera línea de atención en la pandemia, lo calificó como algo discriminatorio.

Explicó que la Secretaría de Salud implementó las Clínicas Covid con personal de distintos hospitales y contratados durante el avance de la pandemia, por lo que con esto no se tomaría en cuenta a los trabajadores del resto de las unidades, siendo que muchas personas con síntomas acuden primero a los centros de salud.

Esto es un riesgo también para ellos porque muchos de los casos confirmados son precisamente las personas canalizadas de los centros de salud, unidades y hospitales generales hacia las Clínicas Covid.

Hizo un llamado a las autoridades de salud para que se tome en cuenta a todo el personal de salud de manera general, como sector vulnerable al contagio, ya que todos de alguna forma están expuestos.

Al ser los propios trabajadores de salud, con la especialidad correspondiente, quienes realizarán la vacunación, estarán pendientes también que no haya ningún acto de corrupción, en el sentido de que ninguna autoridad o funcionario público quiera colarse en la primera fila.

La dirigente sindical comentó que el semáforo verde no coincide con la realidad que prevalece actualmente en cuanto a contagios, ya que ha hecho que la población relaje las medidas de prevención. Los festejos de diciembre ha comenzado a arrojar su impacto con nuevos casos.

Tienen reporte de las Clínicas Covid de Tapachula, en una hay 17 y en otra nueve; en la de Tonalá hay 11; en Comitán los trabajadores dicen que están saturados; en San Cristóbal de Las Casas reportan 12 pacientes; en Tuxtla Gutiérrez, en el Poliforum, aseguran que hay sólo nueve camas disponibles y tenían hasta el lunes 45 pacientes.