Piden vivir en una colonia libre de violencia

Somos Maya, colonia organizada ganadora del Premio a la Defensa Ambiental 2022 “Mariano Abarca”, exigió a las autoridades que hagan lo necesario para asegurar el derecho a vivir en un lugar libre de la violencia, esto tras un altercado ocurrido en dicha demarcación en San Cristóbal de Las Casas.

Convocatoria

La colonia informó de la convocatoria realizada el pasado 21 de enero del 2024, para continuar los trabajos de prevención sobre la delincuencia y seguir construyendo un territorio seguro. Sin embargo, por la madrugada, una combi de transporte público estacionada en la calle Bonampak se estrelló contra un poste de Teléfonos de México, ubicado en la esquina de las calles Palenque y Bonampak.

Los colonos, quienes iban a la convocatoria, se acercaron con los propietarios y se les respondió que el vehículo estaba en reparación, que llevaba dos meses y no sabían cómo se desplazó más de 100 metros para chocar con el poste de Telmex.

El propietario llamó a una persona que llegó en un auto sin placas, para arrastrar la combi. No obstante, de forma organizada se opusieron a que lo hiciera y le comentaron que ya habían llamado al teléfono 911 para solicitar que Vialidad se presentara y actuara.

Incidente

“El propietario del taller mecánico, molesto, comenzó a llamar a personas de una organización, que luego supimos se hacen llamar Los Lobos. En pocos minutos llegaron más de 50 personas en autos y motocicletas, con la intención de presionar y rescatar la combi”, señalaron.

“Nuestra postura fue que la autoridad llevara la unidad al corralón y que infraccionara al auto que llegó sin placas. Las personas que llegaron, con palos y tubos, amenazaron a quienes tomamos fotografías o videos. La respuesta de las vecinas y vecinos de la Maya fue pacífica. De haber respondido con violencia habría habido consecuencias graves”, denunciaron.

Diálogo

Por tanto, reafirmaron su compromiso de dialogar y de transformar los conflictos de manera pacífica.

Además, invitaron a la ciudadanía a manifestarse en contra de estas prácticas violentas. También exigen a las autoridades que “hagan lo necesario para asegurar nuestro derecho a vivir en un lugar libre de la violencia”.

Por tanto, hicieron responsables a las autoridades municipales, estatales y federales de la inseguridad y la violencia que va aumentando en su ciudad y de lo que pueda pasar con quienes habitan en la colonia Maya.