La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado de la amplia circulación de la tormenta tropical Pilar, se prevé que en Chiapas aún puedan registrarse lluvias en el rango de puntuales intensas en las siguientes horas, es decir, de 75 y hasta 150 milímetros.
La dependencia federal comunicó que, además, el frente frío número 8 también podría dejar algunas precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros para la parte de Campeche y Yucatán.
Al consultar a las autoridades de Protección Civil sobre afectaciones por lluvias, se detalló que se reportaron incidentes menores en algunas zonas de la entidad, particularmente en el municipio de Reforma, con cuatro viviendas inundadas.
Ayer jueves, en sus cuentas oficiales de redes sociales, mencionaron un evento de Norte que estaba generando vientos de 46.3 a 64.84 km/h, pero con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora; también olas de tres a casi cinco metros de altura.
Atender avisos del SMN
“Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado”, añadió la Conagua.
Actualizado a las 9:00 horas de ayer jueves, Pilar estaba situada a 435 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, pero también a 480 km al sur de Salina Cruz, zonas que se ubican en Oaxaca. Las rachas de vientos son de 100 km/h, con un desplazamiento de 24 km/h.