Mantener las ventas en estas fechas decembrinas se ha convertido en uno de los retos más difíciles que enfrentan los piñateros de Tapachula, quienes se han visto forzados a incrementar el precio hasta en un 20 por ciento, además de escasearse el papel periódico, el alambre de amarre y la harina para preparar el engrudo, así como los papeles de colores.
“Las piñatas son imprescindibles en las fiestas navideñas, pues son parte de la alegría en la temporada de posadas y fiestas navideñas”, señala doña Ana Ledezma, que desde hace más de 20 años se dedica a la elaboración y venta de piñatas.
Como ejemplo de la carestía, dijo que la harina pasó de 10 pesos a 22 pesos, mientras que el papel china, crepé, metálico, entre otros insumos indispensables también elevaron sus precios; por ello tuvieron que subir los costos del producto, aunque reconocen que lo hicieron de manera responsable para no afectar la economía familiar.
Costos
Señaló que debido a esta situación las piñatas que antes costaban 100 pesos hoy se comercializan en 120 pesos; las que estaban en 200 ahora se venden en 240 o 250 pesos. Todo acorde a las posibilidades del cliente, pero sin afectar sus ventas.
Indicó que pese al alza del precio mantienen la confianza de incrementar sus ventas un 80 por ciento, pues tras dos años de pandemia las celebraciones han retomado su curso y las piñatas son parte importante en las festividades navideñas.
Puntualizó que antes de la pandemia llegaban a vender más de mil piñatas durante la temporada decembrina, y ahora esperan vender entre mil 500 y mil 800 piñatas porque son muy demandadas en las posadas de los centros educativos.
Reconoció que la elaboración de las piñatas inicia un mes antes de la temporada decembrina, ya que el proceso lleva un poco de tiempo, sobre todo en el de secado; sin embargo, la pasión y el amor por su trabajo hacen que la labor sea amena.
“Confiamos en que este año podamos recuperar nuestras ventas porque las celebraciones han vuelto a las escuelas, centros de trabajo y todos lugares luego de dos años de pandemia, y en estas festividades las piñatas no pueden faltar”, concluyó.












