"Paulina Fernández * CP. El presidente de la Cámara del Autotransporte del Estado de Chiapas, Edgar Bustamante Girón, aseguró que el pirataje en la entidad ha traído un déficit económico difícil de superar por los transportistas que operan de forma legal.
Precisó que tomando en cuenta que en la entidad existen 26 mil colectivos y taxis mixtos concesionados, se ha detectado que es la Región Altos donde se tiene los más altos registros de transporte pirata, aunque no ofreció el dato de a cuánto asciende esta cifra.
Bustamante Girón recordó que por espacio de unos 10 años las zonas rurales no han sido consideradas en el otorgamiento de las concesiones, por lo que los conflictos y violencia social han sido palpables. ""Ahí no se tiene el control y el pirataje es de mayor índice"", agregó.
Precisó que asimismo una de las fracciones del centro metropolitano de Tuxtla Gutiérrez, también ha registrado un incremento en este problema, por lo que confían que con la reforma que recientemente se hizo se pueda combatir dicha informalidad a través de la nueva modalidad de otorgar concesiones.
Señaló que actualmente a los conductores piratas se les castiga con sanciones de hasta 26 mil pesos, así como la posibilidad de ser detenido y perder la unidad que opera.
Por lo anterior dejó en claro que se cuentan con 801 concesiones en 64 municipios.
Finalmente Bustamante Girón dijo que dentro de los enlaces con relación a las concesiones queda pendiente el municipio de Tapachula, lo que será uno de los principales temas que resolverá la recién creada cámara dentro de los ejercicios de trabajo a ejecutar en los meses de este año y todo el 2012.
"











