Plaga ataca arbolado en Lagunas de Montebello

Plaga ataca arbolado en Lagunas de Montebello

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que debido a la presencia de escarabajos descortezadores que han afectado a más de mil 358 hectáreas dentro del área natural protegida de las Lagunas de Montebello, en la que se han contabilizado 85 brotes a dos mil 670 pinos infestados por esta plaga, se realizó un programa de saneamiento y control.

En el pasado mes de mayo, se detectó la presencia de estos insectos que afectan a dos especies de pino (Pinus oocarpa y Pinus maximinoii) por lo que fue necesario hacer el aviso de esta problemática e iniciar las labores de saneamiento forestal de acuerdo a los procedimientos señalados en la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017.

Por lo que se determinó controlar la plaga presente en los árboles y ejecutar este procedimiento de manera intensiva derivado de las condiciones de rápido avance de la plaga, por lo que, en el mes de junio se realizaron las actividades para controlarla.

Con brigadistas de la Conanp, apoyo técnico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la suma de materiales y equipo de los ayuntamientos de La Trinitaria, La Independencia y Comitán de Domínguez, se aplicó el programa de saneamiento forestal.

Este programa fue financiado mediante la aplicación de recursos presupuestales del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (Prorest) y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), lo que permitió una respuesta oportuna y efectiva ante el fenómeno.

Las comunidades vecinas fueron informadas acerca de la detección de brotes de infestación en sus zonas, en coordinación con las autoridades comunitarias y dependencias participantes, verifican la presencia del descortezador.

A decir de los especialistas los escarabajos del género Dendroctonus son uno de los agentes más destructivos de los bosques de coníferas en el mundo, ya que matan millones de árboles sanos durante periodos epidémicos; en México, éstos afectan más de 30 mil hectáreas de bosque por año.

En el Parque Nacional Lagunas de Montebello, se tiene el registro desde los años de 1960, y se monitorea continuamente como parte del Programa de Manejo del Área Natural Protegida.

El procedimiento en lo que respecta a las acciones de saneamiento forestal en estos casos de presencia de escarabajo, señala que se debe hacer el marcaje de los árboles infectados con una seña de color rojo en el fuste, derribar, trocear y desramar inmediatamente después de la caída del arbolado, descortezar, para proceder a la pica y expuesta al sol de los residuos y en su caso incinerarlos, con las medidas preventivas necesarias para no provocar incendios forestales.