El incremento de las garrapatas en las parcelas está afectando a las vacas y becerros, afirmaron los ganaderos de Tonalá, Chiapas; quienes son liderados por Romeo Ortiz Penagos.

Calor

Los afectados expresaron que esta situación ha empeorado debido a las fuertes temperaturas que se han registrado en el municipio de Tonalá.

Los citados ganaderos dijeron que los ejidos en donde más garrapatas se han podido detectar son: Ignacio Ramírez, Ocotal, El Terrero, Unión y Progreso, Juan Sabines, Altamira y La Polka; sitios donde los dueños de vacas y borregos han asegurado que el incremento de estas ha provocado que sus animales se enfermen y debiliten.

Comentaron que las garrapatas, al estar entre el monte y zacate, en las parcelas, ha generado que se peguen al ganado y que estas chupen la sangre de los mencionados animales hasta debilitarlos totalmente. Muchas veces los han llevado a perder varios kilos de peso.

Combate

Manifestaron que por tal motivo ya están combatiendo a esta plaga de garrapatas, que está afectando al ganado en las últimas semanas. De modo que ya están bañando a las vacas con medicamentos, a través de la fumigación, con el propósito de que estas mejoren.