Plaga de gusanos daña las cosechas de mango
Tonalá es uno de los principales municipios productores de mango. Noel Vázquez / CP

En total preocupación viven los productores de mango en sus diversas clases, debido a que cuando surgen las lluvias inesperadas en el mes de enero, el producto genera gusano y de esta forma es casi imposible que se puede vender.

Los denunciantes, liderados por Francisco González Palacios, expresaron que ellos, como propietarios de sus huertas de mangos, sí les afecta cuando llueve a inicios del año porque es un fenómeno que nadie espera, pues se supone que esas precipitaciones deberían de iniciar en abril, pero cuando se adelantan provoca severos daños, ya que propicia la aparición del gusano, lo cual impide que la fruta crezca a plenitud.

Producción

Señalaron que Tonalá es uno de los principales municipios productores de mango, especialmente el de Ataulfo, seguido por las otras variantes como piña, crillo, mango playa, oro y manzanita. Todas estas especies sufren afectaciones cuando en este mes se presentan las precipitaciones.

Dijeron que no hay nada que pueda impedir que el mango genere gusano cuando llueve en esta época, sin embargo, comentaron que no se van a decepcionar a pesar de esta situación.