Plan DN-III-E, la otra misión del Ejército

El Ejército Mexicano, además de tener dentro de sus objetivos defender la soberanía del país, también cumple otras labores que ayudan a la población cuando ocurren emergencias relacionadas con desastres naturales: la aplicación del Plan DN-III-E.

Luciano Ascensio Rodríguez, sargento primero de Infantería e integrante del 20 Batallón de Infantería, explicó que el Plan DN-III-E es un operativo que se aplica en aquellos casos en los que se tiene conocimiento del impacto de algún fenómeno natural.

Las actividades se aplican una vez que ha existido coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales. Se dispone de recursos humanos y materiales para llevar a cabo esa acción.

Es decir, el Ejército Mexicano cuando apoya en alguna eventualidad dispone de personal de sanidad, intendencia (para preparar alimentos) y transmisiones. En caso de ser necesario, también se cuenta con aviones, helicópteros, además de unidades todoterreno, maquinaria pesada y otros vehículos para transportar ayuda o personas.

Apoyo a la población 

Ascensio Rodríguez explicó que existe coordinación con las instancias locales para apoyar en sismos, incendios forestales, derrumbes o inundaciones.

El Ejército Mexicano prepara a sus elementos con el adiestramiento militar, a través de 18 manuales con sus respectivas funciones. Ayudar a la población representa una gran satisfacción, en el sentido de que se apoya a quienes se encuentran con algún riesgo.

Por el ánimo que ha mostrado la gente cuando se aplica el Plan DN-III-E y con la recuperación de las zonas afectadas, se puede indicar que este operativo es exitoso. La implementación de esta misión se divide en tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Lo primero es planear y coordinar la actividad y el personal que estará en esas eventualidades.

La siguiente parte se relaciona con la intervención de los elementos, a fin de que lleven a cabo el apoyo a la población civil. En la última etapa, el Ejército Mexicano se enfoca en el tema de la alimentación y en la salud de quienes hayan salido afectados.

Herramientas a usar

Los elementos de rescate cuentan con una eslinga con candado de seguridad, esto en caso de atravesar un río o si tienen planeado sacar a las personas de una vivienda o edificio. También están equipados con cascos de seguridad para evitar daños por desprendimiento de objetos.

Para el Plan DN-III-E también se requiere de picos y palas que se usan para remover piedras, tierra o cualquier otro material. En las inundaciones también se utilizan botas de hule para evitar hongos en los pies; se llevan carretillas y una especie de cámara inflable para ayudar a la población.

La labor del Ejército Mexicano trasciende más allá de las labores de seguridad; en todo el año el personal siempre está dispuesto a ayudar a la población, lo único que necesitan los elementos es luz verde para la nueva misión.