Debido al cambio climático la planeación urbana debe llevarse a cabo, pensando en este grave problema que actualmente enfrenta la humanidad, expuso Mónica Catalina Cisneros Ramos, titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Debido a la gravedad del problema “es necesario que todos los actores involucrados se planten el redefinir la forma en que se construyen y la forma en que se ven las ciudades de ante los cambios tan drásticos en los fenómenos meteorológicos que ya se presentan como intensas sequías prolongadas o lluvias torrenciales”.
Precisó que, desde hace varios años, dos o tres gestiones de la Presidencia de la República han intentando incorporar la legislación internacional a la legislación local la Ley General de Cambio Climático.
“En tiempos de Felipe Calderón, desde entonces ya venimos con la intención como país de cambiar la forma en que vemos la infraestructura de las ciudades”, indicó la directora.
Cisneros Ramos agregó que según la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el hábitat es que la tendencia dentro de 30 o 40 años será que las ciudades van a aglomerar a la mayor parte de la población en las entidades federativas del país.
En ese sentido expuso que, en las ciudades se debe observar incluso qué árbol se siembra, para que más adelante, estos tengan una interacción positiva, amigable con la infraestructura de las casas habitaciones y de los edificios.
“Toda la población se debe involucrar para aminorar los efectos del cambio climático; desde todas esas pequeñas acciones. Lo que debemos hacer como ciudadanos o como servidores públicos y desde luego los gobernantes”, expuso.
El cambio climático ha sido tan severo, que a nivel global la temperatura se ha modificado afectando con ello a todas las especies.












