Por diversas irregularidades registradas en los procesos electorales para la renovación sindical de la Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fungiera como candidato de la Planilla Blanca, Rocendo Morales Gómez, anunció que se interpusieron impugnaciones, subrayando el hecho de que hubo injerencia por parte de Pedro Gómez Bamaca, quien especuló y amañó el proceso.
“No hubo cancha pareja, hubo coacción del voto, cientos de compañeros no aparecieron en el padrón y no pudieron votar, por ello se han presentado los documentos para esta impugnación donde se solicita la anulación de la elección”, argumentó.
Aseguraron que una de las irregularidades más constantes fue la instalación de casillas en escuelas que favorecían a la Planilla Roja.
“En algunos casos cambiaron la sede de votación, por ejemplo a los maestros que les tocaba votar en Cintalapa, les cambiaron la sede hasta Pichucalco, algo que resulta imposible, pues son seis horas de camino de diferencia”, dijo Morales Gómez.
De acuerdo con los datos, el día de la elección votaron 44 mil 51 maestros en las 220 casillas instaladas en todo el estado, de los más de 60 mil que hay en el padrón.
Otra de las denuncias por parte de los miembros de la Planilla Blanca es que tanto escrutadores como funcionarios de casilla fueron asignados por los mimos maestros para dar ventaja a la Planilla Roja, la cual resultó ganadora con más de 21 mil votos.
Razón por la cual Rocendo mencionó que “no hay un reconocimiento de ese comité espurio al que tomaremos protesta” este (hoy) sábado ”; y agregó que por parte de las planillas “se tenía la esperanza de una elección con una verdadera participación, con el voto universal, libre y secreto”.
Morales Gómez dio a conocer que Gómez Bamaca operó con todos los recursos —desde el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE— para verse beneficiado con ese resultado, al tiempo de actuar con parcialidad hacia la Planilla Roja, donde el candidato fue puesto por el mismo Bamaca.