Planta reduce contaminación de aguas residuales

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para dar respuesta a una recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación que se está presentando en Suchiapa, aportó recursos para la puesta en marcha de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que fue instalada en el fraccionamiento Real del Bosque en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la dependencia federal, además de mejorar las condiciones ambientales en el municipio -debido a que se está limpiando un porcentaje considerable del agua- también existe un beneficio directo para 28 mil personas que viven en la capital de Chiapas.

“Al aportar recursos económicos federales y brindar asesoría técnica para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del fraccionamiento Real del Bosque, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contribuye al cumplimiento de la Recomendación 3/2020, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, insistió el organismo federal.

Fue el pasado 19 de marzo de 2020 que el organismo autónomo envió una recomendación a la Semarnat, a la Conagua, al gobierno local y a diferentes municipios, debido al daño que se está generando sobre el río Suchiapa y por el inadecuado manejo de los residuos.

La CNDH acreditó “violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por la contaminación del río Suchiapa y sus afluentes, proveniente de las descargas de aguas residuales sin tratamiento y la inadecuada gestión de los residuos sólidos en los municipios de Villaflores, Ocozocoautla de Espinoza, Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez”.

En tanto, la Conagua puntualizó que sí destinaron recursos a través de un convenio con el Gobierno de Chiapas, para la asistencia técnica y la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y el personal concluyó la última etapa de trabajo en este año.

Como argumento para atender la recomendación de la CNDH, la dependencia federal explicó que la infraestructura “cuenta con un proceso de tratamiento de lodos activados y la capacidad de sanear 68 litros por segundo de aguas negras” y, por lo tanto, dicha acción aminora los impactos ambientales sobre el río de Suchiapa.

En marzo, pero del año pasado, la CNDH documentó que las autoridades municipales incumplieron con la garantía de ofrecer a los ciudadanos servicios básicos de drenaje, alcantarillado, disposición de agua limpia y residual, así como el tratamiento y la disposición final de residuos.

En el reporte, el organismo autónomo emitió 49 recordatorios que deberían cumplir las autoridades locales y municipales en Chiapas, debido a que la contaminación del río en Suchiapa pone en riesgo a la población, al ecosistema marino y a la biodiversidad.

Finalmente, el organismo nacional remarcó el año pasado: “A todas las autoridades, se les recomendó participar en la firma de un convenio y/o acuerdo de coordinación interinstitucional, con participación de representantes de centros de investigación con experiencia en el tema y de organizaciones de la sociedad civil, que así lo deseen, con el objeto de elaborar e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica”.