Plantaciones de mango afectadas por plaga

Productores de mango Ataulfo en la región del Soconusco expresaron su preocupación después de que el gobierno de México activó el dispositivo de emergencia para erradicar un brote de mosca del Mediterráneo en algunas huertas de Chiapas, a fin de evitar la diseminación en otros territorios.

El presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo, Alfredo Cerdio Sánchez, explicó que en el gremio existe zozobra debido a que dicha plaga podría generar afectaciones en la comercialización de 150 mil toneladas que se cosechan cada año, a pesar que se cumple con las medidas sanitarias correspondientes. 

Reconoció que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) busca que el estatus del país sea libre de esta plaga que afecta el cultivo, la movilización y exportación de unas 250 especies; no obstante, se espera la aplicación de métodos de control químico, mecánico y biológico mediante la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y aérea, recolección y destrucción de los frutos en el área en cuarentena y la liberación de moscas estériles hasta lograr la erradicación de la plaga. 

Afirmó que la producción de mango Ataulfo genera una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos al año, también permite la creación de 20 mil empleos directos para las familias de la zona. De no atenderse de inmediato a la mosca, el impacto sería catastrófico. 

“Las consecuencias serían limitaciones en la comercialización de la fruta en los mercados internacionales, ya que los consumidores dejarían de conseguir nuestra fruta porque llegaría dañada; sobre el impacto, sería en el tema de regulación y es que países como Estados Unidos y Canadá están libres de la plaga y no aceptarían embarques de lugares en donde existe presencia de la mosca”, sostuvo. 

En días pasados, los mangueros sostuvieron una reunión con autoridades federales y estatales inmersas en el campo, donde se analizó esta situación fitosanitaria y determinaron no escatimar recursos para el control de la plaga en la zona, debido a que se trata de un tema de seguridad nacional; las estimaciones muestran que en seis meses se tendría el control de la mosca.