Plantea Sasíl de León política de eficiencia en escuelas

Plantea Sasíl de León política de eficiencia en escuelas

La diputada federal Sasíl de León Villard se sumó al llamado nacional para implementar un programa de deschatarrización, que libere el mobiliario en desuso de todas las escuelas públicas del país, a fin de que los espacios que ahora ocupa sean utilizados para actividades que beneficien a estudiantes.

Estas acciones multiplicarán las actividades curriculares y extracurriculares de los estudiantes, pero además servirán par eliminar espacios de criadero de el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Dijo que es necesario que en los espacios donde ahora hay equipos inservibles, los estudiantes podrían realizar actividades deportivas, artísticas, lúdicas, que mejoren sus capacidades físicas y su desarrollo personal.

Por cuestiones de prevención de accidentes y riesgos, es imprescindible dicho programa, ya que los especialistas en Protección Civil han alertado del riesgo que el mobiliario chatarra representa para las niñas, niños y adolescentes.

La legisladora emanada del Partido Verde Ecologista recordó que en la mayoría de los planteles públicos existen muebles arrumbados, almacenados, ya sustituidos por nuevos, que representan riesgo permanenten para la salud de los alumnos, ya que en algunos casos se ha convertido en nido de diversas especies nocivas, señaló.

Para garantizar una estancia placentera en el entorno escolar, intervienen factores como el ambiente escolar físico, conformado por los materiales y la infraestructura, que influyen en la realización de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

La Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), elaboró un informe nacional sobre violencia de género en educación básica en México, donde señalan que el deterioro de la infraestructura y del mobiliario escolar, la carencia de áreas verdes y la falta de higiene en las instalaciones sanitarias, son factores que afectan el aprendizaje de los alumnos de primarias y secundarias públicas del país, refirió.