Plantean eliminación de la ley seca en Chiapas

Plantean eliminación de la ley seca en Chiapas

Derivado de las graves afectaciones económicas que deja esta medida al sector restaurantero, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ha realizado el acercamiento con las diferentes comisiones del Congreso del Estado para solicitar la eliminación, de forma definitiva, de la ley seca.

Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Canirac en Chiapas, informó sobre este tema y también compartió que en los últimos días se presentaron al recinto legislativo para realizar esta petición, la cual fue bien recibida por los legisladores locales.

Dijo que en este 2021, la aplicación de la ley seca en diferentes momentos pegó duro y frenó hasta cierto punto la recuperación económica en este sector.

Criticó que las autoridades implementan esta acción por mera costumbre y no por un hecho científico demostrado, lo que afectó también el aspecto anímico de los empresarios.

“La afectación es directa, pues no se captaron clientes en las diferentes fechas importantes como el 15 de septiembre, donde la población prefirió quedarse en su hogar y no acudir a los establecimientos, por no vender bebidas alcohólicas”, expresó.

Además dijo que se fomenta la venta ilegal de alcohol, pues con las prohibiciones se ha demostrado que el mercado negro es el que resulta beneficiado.

“Existen estudios científicos que demuestran que estas medidas ya no son aplicables, con base en ellas es que estamos realizando la solicitud a los legisladores, la eliminación de la ley seca”, comentó.

Reconoció la apertura que han mostrado los diputados locales con la visita que realizaron en días pasados al Congreso del Estado, en las diferentes comisiones.

Adelantó que hasta el momento se está haciendo un análisis de este tema y en lo inmediato se reunirán con los diputados representantes de otras comisiones.

“Sigue la presentación de la iniciativa. De entrada te digo que no la vieron mal con los argumentos expuestos, vamos por buen camino en este tema”, concluyó.