Plantean posibilidad de un paro indefinido

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) pactará un plan de acción en los próximos días, el cual podría culminar en un paro indefinido de labores si así lo deciden las bases magisteriales, ante las respuestas negativas que han recibido del presidente López Obrador sobre sus demandas.

Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 en Chiapas, comentó que en la mesa de diálogo con el mandatario federal sostenida el 15 de abril, les entregó un documento con argumentos sobre sus demandas, los cuales no fueron satisfactorios para las bases, ya que en su mayoría fueron negativos.

Este miércoles se realizaron congresos regionales con los delegados magisteriales, el viernes serán los congresos de cada nivel educativo, y el sábado y domingo próximo llevarán a cabo el congreso político estatal, con miras a construir un plan de acción.

Esta ruta se replicará en cada estado, para que a finales de este mes acudan al congreso nacional en la Ciudad de México.

Sus demandas son la abrogación de la reforma a la ley del Issste del 2007, de la reforma laboral y educativa, incremento salarial, que se restablezca la jubilación de 28 años para maestras y 30 para maestros; además, el descongelamiento de plazas del Comité Seccional.

Se suman la reactivación de la Caja de Ahorro y Fabes, la reinstalación de maestros cesados en diferentes estados a partir de la reforma educativa de Peña Nieto y el actual gobierno; 21 son de Chiapas.

Respecto a las reformas, el presidente ha señalado que ya no le da tiempo por la cercanía con el cambio de gobierno, pero argumentan que tuvo seis años para hacerlo, por lo que la demanda seguirá vigente; los otros temas los seguirán tratando en las siguientes mesas de diálogo.

El próximo lunes habrá una reunión en Palacio Nacional con la presencia de algunos gobernadores y se espera participe una comisión de la CNTE. Además, el 25 de este mes habrá otra mesa de diálogo con el Ejecutivo federal. También solicitan que haya mesas de diálogos en cada estado con los gobernadores.