El Gobierno de Chiapas, que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, tiene dentro de las metas, además de restaurar las microcuencas, llevar a cabo un plan de reforestación que alcance las 200 mil hectáreas, a fin de recuperar parte de la vegetación degradada.
Hay que recordar que durante el 2024 Chiapas se ubicó como la segunda entidad federativa con más hectáreas siniestradas a consecuencia de los incendios, al alcanzar en todo ese año 187 mil 263.77.
El pasado 27 de julio, en las instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar recordó que también el año pasado –durante siete meses– no llovió como debía, factor para que miles de hectáreas se siniestraran.
“En un solo año se acabaron bosques, se acabó selvas, pastizales. Parecía un desierto Chiapas”, y por eso una de las metas es la restauración de las microcuencas, para impactar de forma positiva en 32 municipios.
Sitio
Del segundo lugar que ocupó el estado el año pasado en superficie afectada, ahora los números son otros y el reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) enfatiza que la entidad no aparece en la lista de los primeros 10 lugares con más hectáreas quemadas.
El décimo lugar lo tiene Michoacán, con 39 mil 193.50 hectáreas quemadas, mientras que en Chiapas en lo que va del año solo se han acumulado 35 mil 762.18 hectáreas.
Chihuahua, Durango y Guerrero son las tres entidades federativas que tienen las cifras más altas sobre superficie quemada y ascienden a 197 mil 178.66, 114 mil 493.82 y 106 mil 418.03 hectáreas de forma respectiva.
En lo que respecta a la parte de zonas con el mayor número de siniestros, durante este año Chiapas tampoco aparece en los primeros lugares. Está en la novena posición con 213 siniestros.
En contraparte, Jalisco, México y Michoacán están en los tres primeros lugares con 922, 818 y 673 incendios forestales. Durante el 2024 Chiapas cerró la temporada con 456 incendios y cerró en la sexta posición a nivel país.