Plantean rescate del patrimonio de la marimba

Plantean rescate del patrimonio de la marimba

La Marimba Clásica Federalizada es un proyecto académico ambiental que pretende preservar el patrimonio musical de la marimba en Chiapas, desde la ritualización de su construcción hasta la preservación de su escucha y ejecución.

Los ejecutantes son músicos de ‘cuna’, herederos por tradición de generaciones musicales de diversas regiones del estado que robustecidos por la academia y la presentación en México y el mundo pretenden trasmitir el amor por la marimba a las nuevas generaciones mediante talleres gratuitos y conciertos, además de impulsar una campaña de reforestación escolar con hormiguillo.

Ofrecen conciertos gratuitos, dan talleres a escuelas que lo soliciten y en los mismos centros educativos siembran junto a la comunidad escolar, árboles de hormiguillo que están en peligro de extinción y son materia prima en la creación de las marimbas que ellos elaboran.

Los talentosos artistas José González Martínez, Juan Popomeyá Díaz, Luis Augusto Rojas Aquino y Salvador González, explicaron que su propuesta pretende trascender los límites naturales de la música y provocar el fortalecimiento de la cadena cultural de la marimba como elemento simbólico de lo chiapaneco.

Por ello, ofrecen una visión casi primogénita de la marimba desde la preservación del árbol de hormiguillo, el proceso de elaboración, la ejecución, enseñanza y la difusión.

“La música de marimba está inmersa en nuestra naturaleza primaria (…) la música discurre por nuestras venas y ofrece una visión más artística de la realidad local, con colores, sonidos y tonalidades que representan la identidad cultural de nuestros pueblos”, dijo el maestro Luis Augusto Rojas Aquino.

Finalmente, agradecieron a la Secretaría de Educación en Chiapas y a su titular Rosa Aidé Domínguez Ochoa, así como al subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Velázquez Hernández, por el impulso a la cultura y las artes, particularmente por el apoyo a la Marimba Clásica Federalizada que representa el esfuerzo por preservar la cultura de los pueblos de Chiapas.