A las autoridades estatales se les ha hecho el planteamiento del uso de autobuses y vehículos eléctricos para hacer la renovación de las unidades y mejorar el servicio, propuesta que se ha tomado de buena manera, destacó Bersaín Miranda Borraz, presidente honorífico vitalicio del Movimiento Nacional del Transporte en General.

Mencionó que se ha dialogado con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en el sentido de que hay la disposición de participar para que en Tuxtla Gutiérrez se lleve a cabo un ordenamiento de las rutas del transporte urbano.

Propuesta

La idea, explicó Miranda Borraz, es que se puedan ayudar a la población usuaria que algunas veces ocupa dos o hasta tres colectivos para llegar a su destino, lo que representa un gasto importante para el bolsillo.

Además, dijo, esto también implica que pueden perder más tiempo para desplazarse de un punto a otro, y representa más gastos. “Estamos en la mejor disposición de colaborar”.

Al preguntarle si también es necesario que ahora se apliquen operativos para levantar vehículos irregulares, una vez que se entregaron las concesiones, mencionó que el sector está de acuerdo en cumplir con las normas, pero las autoridades también deben atender sus obligaciones para hacer valer la ley.

Sobre renovar a las unidades, el líder del sector transporte comentó que el objetivo es tener mejores unidades y con combustibles que sean más amigables con el medio ambiente.

“Vamos a retomar esos temas; incluso, la posibilidad de poder aplicar e implementar flotillas de vehículos eléctricos”, complementó. El objetivo de hacer estos cambios, es aumentar la capacidad de las unidades de pasaje y no el incremento de los motores.