Plataformas digitales sólo benefician a 800 mil alumnos

Plataformas digitales sólo benefician a 800 mil alumnos

La mala infraestructura que tiene Chiapas en la conectividad a internet hace que la plataforma digital que ha implementado la Secretaría de Educación para no dejar sin actividades académicas a los educandos a causa del Covid-19 sólo beneficie a 800 mil alumnos, cantidad que sí estaría en la posibilidad de conectarse a la red, reconoció Julio César Castro, director de Tecnologías Educativas.

Al hacer la presentación de una de las estrategias que seguirán los docentes, remarcó que el proyecto se creó para que puedan continuar con aquellas labores de enseñanza-aprendizaje mediante plataformas como Google Classroom.

Se espera que todos los maestros que están en el Sistema Educativo puedan acceder mediante una cuenta, pero apenas se han generado 31 mil 288 contraseñas para igual número de catedráticos; para el resto se busca otra dinámica que les permita incorporarse a la actividad.

La plataforma, dijo el funcionario, permitirá una interacción entre el profesor, los alumnos, cuerpos directivos, colegas o las autoridades educativas. Las clases serán virtuales, en el sitio web se contará con un espacio ilimitado para que los estudiantes guarden sus archivos y ahí se definirán los calendarios de clases.

Debido a que Chiapas es el estado que menos acceso a internet tiene (según datos del Inegi), también se entregará un promedio de 300 mil cuadernillos (traducidos a ocho lenguas maternas) que en los siguientes cinco días -se supone- llegarán a las comunidades más alejadas.

El Sistema Educativo en la entidad tiene más de un millón 883 mil estudiantes y aglutina a más de 94 mil profesores y maestras. El calendario original contemplaba 190 días hábiles de clases, sin embargo, la pandemia ha modificado varias de las actividades escolares.

Según las autoridades educativas, el regreso a clases se tiene planteado para el 1 de junio y el ciclo escolar se prolongaría hasta el 17 de julio de este año. Para Chiapas, el nivel de Primaria concentra el mayor número de estudiantes, con más de 793 mil.

En segundo sitio se encuentra Secundaria, cuya matrícula supera los 306 mil estudiantes y en Preescolar aparecen más de 293 mil educandos. En menor medida aparecen los tecnológicos y universidades, con 131 mil estudiantes. Más abajo aparece Educación Inicial y Especial, con más de 33 mil alumnos.

Aunque existe un Plan de Estudios definido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es con el que se trabajará, el docente también puede utilizar actividades con base en sus criterios. Conforme avancen los días, se aumentará el nivel de los recursos educativos.

El funcionario estatal añadió que vendrán capacitaciones en las siguientes horas para los niveles de Preescolar y Primaria, para que los docentes sepan cómo utilizar todas las herramientas.

Sobre la resistencia que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para no sumarse al proyecto, se reservó su derecho de opinar.