Productores de plátano del Soconusco reconocen que trabajar con mayor intensidad en este momento es la solución para superar los obstáculos que enfrentan, como la baja en la producción de entre 10 y 20 por ciento en las plantaciones y las consecuencias de la inflación. Señalan que el precio en el mercado nacional son buenos y que en la exportación tienen que mantener los precios establecidos con anterioridad porque se trabaja con una agricultura contratada, por lo que continuarán trabajando para ambos mercados. 

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS), Eduardo Altúzar López, señaló que por diversos factores en esta región la producción bajó, con una reducción de 10 mil cajas semanales (200 toneladas), por lo que en este momento el reto es apostarle a la productividad: producir más con la misma extensión de tierra, insumos y cantidades de agua. 

Expuso que en la actualidad el precio que se maneja en el mercado nacional es bueno para los productores, en comparación con el que se exporta, sin embargo, se tiene que cumplir con los compromisos contraídos con anterioridad con la empresa Chiquita Brands International Inc. que ha creído en la zona y que es el principal precio comercial, además de que apostarle al mercado nacional no sería la solución porque se reventaría ese mercado. 

La recomendación a los productores es no desesperarse, seguir produciendo, exportando y vender lo que se pueda al mercado nacional y al buen precio que tiene en la actualidad. 

Altúzar López se refirió a que el sector productivo dedicado al plátano enfrenta algunos problemas con plagas, por lo que hay preocupación por la amenaza que existe en las plantaciones de la posible afectación de marchitez por fusarium en banano y plátano Foc-R4T (mal de Panamá).