A unos días de que comiencen las vacaciones asociadas a la Semana Santa, Luis Manuel Besarez Martínez, coordinador estatal de los proyectos “Agua de Mar” y “Agua Dulce para uso recreativo” de la Secretaría de Salud en Chiapas, confirmó que las cinco playas más visitadas en estas época son aptas para recibir a los bañistas que disfrutarán de esta temporada de descanso.
Los más recientes monitoreos realizados —explicó— indicaron que estos espacios, de agua salada, están en condiciones para recibir a toda la población, por lo que se garantiza la salud de las personas.
Los números mostraron que las playas de Tonalá que son Puerto Arista y Boca del Cielo (estero y federal), además de Las Escolleras y Playa Linda, que están en Tapachula, cumplen con las condiciones que exige la normatividad. Ya con eso los visitantes pueden estar seguros de “bañarse” en esos espacios.
Es el Laboratorio Estatal de Salud Pública el encargado de llevar a cabo las pruebas de Enterococcus faecalis. La media nacional marca menos de 200 números —más probable— por cada 100 mililitros de agua de sal; en Chiapas no se han superado esas cifras, por lo que las referidas playas están en óptimas condiciones de recibir a turistas.
La vigilancia que tienen es permanente, pero incrementa en algunos momentos, sobre todo en Semana Santa, verano y las vacaciones de invierno. Los muestreos abarcan parte del litoral del Pacífico, enfatizó.
Lo que compete al área de salud es identificar el riesgo, después de eso se trabaja de forma coordinada con otras instituciones para llevar a cabo actividades de fomento, como la limpieza de las playas, capacitaciones a los comercios, evitar la basura o desechos en estos espacios.
La importancia de hacer los análisis del agua de mar radica en que existen ciertos indicadores, los cuales llegaran a incrementar pueden generar un riesgo para la salud de las personas, sobre todo enfermedades de la mucosa o de la piel.
Finalmente, recordó que el número de monitoreos, en tres periodos del año, se intensifican al triple, debido al número de personas que en próximas fechas llegan a las playas chiapanecas.