Plusvalía del centro va en decremento

El centro de Tuxtla Gutiérrez “tenía una plusvalía muy importante”, sin embargo, los problemas y las contantes marchas y manifestaciones hacen que esta zona “ya no sea tan atractiva”, resaltó el integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Julio César Ramos Martínez.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Chiapas el 14 % de las viviendas están deshabitadas; esta última cifra se duplica con un 30 % en los barrios centrales de Tuxtla Gutiérrez.

Afectaciones

Ramos Martínez explica que las constantes dinámicas sociales hacen que comercios y oficinas ya no buscan ni quieren estar en el centro, sino en las plazas y en otros lugares que alejen a los negocios de actos que afecten su economía, como la inseguridad y las manifestaciones.

La constancia de estas problemáticas ha generado una caída en la plusvalía de los terrenos.

“En el centro de Tuxtla, las propiedades han tenido un decremento, ya no es el mismo precio que tenían antes, claro, para ciertos mercados puede ser muy importante dependiendo del edificio y las condiciones que se tengan”, determinó el expresidente de la AMPI.

Aumento

De acuerdo con la Sedatu, en un principio, en el centro de la capital se generó un aumento en el costo del suelo, lo que conlleva posteriormente al abandono de las edificaciones por parte de los residentes, quienes buscan otras zonas menos costosas, lo que a su vez provoca la expansión de la mancha urbana.

“Esta situación es más evidente en localidades de mayor población como Tuxtla Gutiérrez, donde se presentan densidades muy bajas en las zonas centrales, en comparación con las otras zonas de la ciudad; a pesar de ser zonas abastecidas de servicios, infraestructura, comercio y equipamiento urbano”, dice el documento.

Abandonos

Y aclara que “esta situación se hace notar en Tuxtla Gutiérrez con numerosas edificaciones en abandono o en venta por la falta de recursos para su rehabilitación y el rechazo de las entidades bancarias para obtener créditos para comprar edificaciones construidas de materiales locales”.