Población consume hielo que incumple medidas sanitarias

Los raspados y aguas frescas que se venden en Tapachula en el comercio ambulante e incluso en algunos negocios establecidos, son preparados con hielo no apto para el consumo humano o para la conservación de alimentos como el pescado, con lo que existe un grave riesgo para la salud de la población ante la omisión de autoridades en la materia por regularlo.

Con el argumento de que se trata de hielo para uso industrial, para enfriamiento las empresas hieleras incumplen con medidas sanitarias, lo que implica que la salud de la población esté en riesgo por malas prácticas de higiene del que se usa para alimentos y bebidas.

Obligación

Por ley, las empresas están obligadas a cumplir con las normas oficiales mexicanas de la SSa que estipulan especificaciones sanitarias y prácticas de higiene para el alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

Sin embargo, no solo la fabricación de hielo es un riesgo, sino la forma como se transporta y se maneja con prácticas alejadas de toda higiene; sin equipo adecuado las barras de hielo que después se utilizan en aguas frescas, en raspados y otros alimentos son arrastradas en las calles, banquetas, incluso en aguas sucias y contaminadas.

En entrevista el médico Jorge de los Reyes Herrera, miembro de la Asociación de Médicos Generales capítulo Chiapas, reconoce que existen malas prácticas de manejo, lo que genera enfermedades diversas, principalmente gastrointestinales.

“En el hielo se ha encontrado algunas veces contaminado con microorganismos patógenos, generalmente la razón es el uso de una fuente de agua contaminada en su producción, o bien malas prácticas de higiene en el manejo del hielo”, concluyó.