De acuerdo con especialistas, la zona Altos del estado de Chiapas es la más propensa de sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), derivado del uso de leña y carbón.
Ángel Alberto Ramos Mora, médico especialista, dijo que “el uso de leña es muy común en la zona altos, especialmente en las zonas montañosas, tanto para cocinar como para calentar agua o hasta para el interior del hogar, cuando la temperatura baja de cero grados. Sin embargo, no es lo más recomendable”.
Por el uso de este tipo de combustible muchos de los efectos negativos no son a corto plazo, la mayoría de las veces es a largo plazo por las lesiones que se llegan a presentar en los pulmones.
Las complicaciones más comunes son EPOC y enfisema, que son enfermedades a nivel pulmonar y que a la larga afectan mucho la salud.
Detalló que las personas de 40 a 45 años de edad son el grupo poblacional que más afectaciones presenta por estas enfermedades respiratorias.
“Lamentablemente, acuden por un tratamiento médico cuando ya existen complicaciones; la realidad triste del estado es que no hay cultura de la prevención, aunque muchos factores influyen en eso”, añadió.
Detalló que una placa de tórax puede ser de gran ayuda para detectar cualquier anormalidad, al igual que cualquier proceso obstructivo.
El especialista hizo el llamado a la población a mantener los cuidados preventivos, porque además se corre el riesgo de muerte por asfixia al encender fuego dentro del hogar.
Además, la EPOC es una de las 10 causas principales de mortalidad en Chiapas, así lo remarcan especialistas en el tema.
Esta enfermedad aparece por lo general en la quinta o sexta década de vida, con una alta prevalencia en el grupo de personas fumadoras y aquellas que se exponen al humo de la leña.