Población de Selva y Altos con mejor calidad de vida

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la inauguración de obras en materia de salud, servicios públicos, carreteras, vialidades y otros rubros prioritarios, en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Chamula y Chilón, lo que ha favorecido a la paz, al bienestar, al progreso y al crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos.

Recordó que hace seis años, durante un recorrido junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se constató lo difícil que era transitar por algunas zonas de las carreteras de Ocosingo y el acceso a comunidades de Bachajón y Chilón, debido a los retenes que existían, pero en ese momento nadie hacía ni decía nada para solucionar las problemáticas que prevalecían en esas regiones de la entidad.

El cambio de Chiapas

“Chiapas ha cambiado mucho en los últimos años, lo pudimos comprobar porque hace días recorrimos las carreteras de San Cristóbal, Chamula, Altamirano y Chilón, y todo está tranquilo, se puede respirar la armonía de la convivencia entre las y los habitantes. Esto es posible porque los recursos públicos se destinan a atender las necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”, apuntó.

Sostuvo que, como nunca antes, la población de los municipios de las regiones Selva [Lacandona] y Altos Tsotsil Tseltal tienen una mejor calidad de vida, privilegian la unidad, la convivencia pacífica y, sobre todo, disfrutan de las obras de infraestructura que se han consolidado en diferentes rubros, así como de los apoyos que se distribuyen a través de los Programas para el Bienestar.

Frente frío

El mandatario informó que el próximo sábado ingresará el frente frío número 31, que provocará lluvias, bajas temperaturas y fuertes vientos en las partes altas y montañosas, así como en municipios de la región Norte, por lo que reiteró el llamado a extremar precauciones y atender las recomendaciones preventivas.

Precisó que, en contraste, en algunas regiones del territorio estatal continúa la sequía, las altas temperaturas y los vientos. Por ello, exhortó a evitar la quema de parcelas y los incendios forestales, porque además de cometer un delito grave, se daña al medio ambiente, a las riquezas naturales, se pone en peligro el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas, además de afectar la fertilidad de la tierra al reducir sus cosechas.

Ambulancias aéreas

Escandón Cadenas señaló que también hay buenas noticias en Chiapas, siendo muestra de ello el que las aeronaves oficiales se convirtieron en ambulancias aéreas que atienden emergencias de seguridad, protección civil y salud, con lo cual se ha logrado salvar muchas vidas al trasladar a personas enfermas, delicadas de salud o que sufrieron algún accidente, a clínicas y hospitales de alta especialidad para recibir atención oportuna y digna.

“Estamos muy felices de colaborar y poner a disposición del pueblo los helicópteros y aviones oficiales para salvar vidas, principalmente de personas que están alejadas de los servicios de salud, pues estas acciones aéreas abonan al bienestar y al cuidado del pueblo”, manifestó.