Población debe estar preparada ante sismos
La investigadora reiteró que lo mejor es estar preparados para evitar afectaciones mayores como ocurrió en 2017. Diego Pérez / CP

En Chiapas, la actividad sísmica es muy alta, desafortunadamente no es posible saber cuándo sucederá un evento de gran magnitud. Los investigadores recomiendan leer la Guía para la Reducción del Riesgo Sísmico y tomar medidas de prevención, desde construir una vivienda hasta identificar los puntos de reunión seguros.

La guía fue elaborada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil Nacional. Esta se puede encontrar gratis directamente en internet buscándola con ese nombre; es bastante sencilla, muestra tablas e información fácil de entender.

Recomendaciones

Avith Mendoza Ponce, profesora-investigadora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), mencionó que una de las principales recomendaciones es evitar la autoconstrucción de viviendas, saber las condiciones del suelo donde se piensa levantar un hogar.

La colaboradora del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico mencionó que trabajan un proyecto para calcular la probabilidad de los periodos de retorno de los sismos, aunque todavía no es posible tener números exactos porque solo hay cien años de registros de sismos a nivel mundial que en comparación con la edad de la tierra es muy poca cantidad de datos.

Peligrosidad de la zona

En un estudio basado en probabilidades, entre más datos se manejen, es posible saber que patrón va seguir cierto fenómeno natural, “pero se trabaja con lo que se tiene, tomando en cuenta que pertenecemos al cinturón de fuego, la zona donde una placa tectónica subduce con respecto de otra y es donde hay sismos más fuertes”.

Sin embargo, dijo que no solo en esa zona hay riesgos, porque continente adentro hay fallas activas que no están monitoreadas por la falta de sensores. Se requiere de más estaciones, considerando las condiciones del terreno en gran parte del estado y la variación de climas, que complica la transmisión de datos.